viernes, 2 de enero de 2009

LA PARADOJA DE ICV

[Si eres apolítico no leas sólo el post, pídele que te acompañe un politólogo]


Las autoridades del ocio advierten:

El contenido puede tener efectos altamente somníferos, por los infinitos debates que el autor ha podido realizar con los afectados del virus partidista, en este caso con los afectados de la cepa más virulenta y contagiosa (ICV).






- Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de auto replicarse haciendo uso de la maquinaria celular de un anfitrión, tienen un objetivo básico: producir copias de sí mismos en gran cantidad -*


Iniciativa per Catalunya Verds


Yo también soy un idealista, no lo dudéis.

Yo también soy partidario de las políticas progresistas, los impuestos progresivos válgame la redundancia!, de la igualdad entre hombres y mujeres, del pacifismo…. Y como no del ecologismo

Valores como la igualdad y la tolerancia, concepciones como la paz o la sostenibilidad, se entremezclan con las emociones humanas de un ciudadano occidental moderno; y digo moderno, porque los valores post-materialistas se empezaron a reflejar en el mapa partidista entre los 70 y los 80.

Cuando las personas se empezaron a acomodar a una vida relativamente “digna” y un trabajo estable; entonces sólo entonces, surgieron las nuevas bases sociales que apoyaron a la nueva izquierda.

Si NUEVA IZQUIERDA, porque existía una anterior, como dije en un anterior post el dogma…



Tres colores definen iniciativa (vaya parafernalia): Rojo, Verde, y Lila (o violenta)


El rojo como no, de donde va a venir…


El verde vaya preguntas…. (de la Heineken seguro que no) y por último, el lila del feminismo y los movimientos antiglobalización (el problema es que en este último se podrían englobar infinitud de movimientos…).

Este tipo de partido según la literatura, se define como un partido perfecto para la oposición.

Un partido crítico del gobierno, por su falta de principios como la igualdad, las libertades, los derechos, por la omisión de sus errores, o por realidades como la ecología.

Un partido capaz de mover la opinión pública…
Un partido, que si hechas un vistazo en la web del congreso, es de los más productivos en propuestas de ley… (será porque es un grupo mixto).

Claro que muchos me diréis no es lo mismo el gobierno central, que el autonómico; o peor aún me diréis que los “joves” de iniciativa son independientes, un grupo a parte con su propia voz y voto. Ya seguro…. Entonces yo os diré que vuestra función principal es la de colgar carteles, o hacer manifestaciones.

Ambas afirmaciones son parciales… de según como se mire…


- No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable >>> Cicerón -


Si obtuviese el poder, sus objetivos se multiplicarían al infinito y su duración se dividiría a la misma velocidad. No lograrían la estabilidad necesaria.

Parece una afirmación abismal, pero si te detienes a pensar la cantidad abismal de ideologías que podría englobar un partido de esta categoría…….. su propio color te indica la heterogeneidad (quizá no tanto ICV pero si EUiA).

Como escribí en un cartel que publicita ideologías (algunas personas se enfadan por tales actos de in civismo): Este partido se debate entre el reformismo o el estancamiento en el partido de izquierdas de toda la vida.

- Como todos los partidos de izquierda actualmente, son ejemplos IU (qué diferencia hay entre IC y IU) o el partido socialista francés -


ICV es un partido ecologista, si fuese radical su premisa sería: Debemos dejar de producir más infraestructura, más industria, más urbanismo en definitiva, debemos dejar de crecer en PIB (que se nos están cargando el barrio…). Que ocurriría luego… ¿quien pagaría las ayudas sociales?…

No solo de palabras bonitas vive el hombre.

Luego también te hacen propuestas un poco electoralistas… que se pueda votar desde los 16, si no lo tienes claro a los 18… (ni a los 20). Pero a quien votaría un chaval de 16… jeje

- En definitiva ICV es un partido con muchos extremos –




La verdad son muchos los aspectos en los que me infectaría este tipo de cepa virulenta, pero soy inmune por la simple razón de que sus políticas en conjunto son destructivas, para nada constructivas; aunque podáis pensarlo (o creerlo).

La estabilidad es el principio del equilibrio:

Estabilidad: firmeza, seguridad en el espacio.

Equilibrio: Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.

Por ello la democracia es eficaz, si a los 4 años no te convence te pasas al lado opuesto, por ello el sistema español tiende al bipartidismo, es lo más sencillo (bueno luego el tema de las circunscripciones).

Si muchos me diréis que criticar es lo más fácil y lo es… Muchos me dirán que apelar a algo que no existe es el camino sencillo… y también lo es….

Yo iría encaminado a algo por el estilo:

http://www.pde-edp.net/main/_pde/

Alcanzar algo tan grande, eso si que sería utópico.


Este post es una crítica no sólo a ICV sino a todos los partidos, porque independientemente de su supuesta ideología (al final todos intentan ser “catch all”, alcanzar el votante medio = elecciones), todos los partidos tienen una historia, unas raíces de las que les cuesta alejar-se, todos como partido tienen una burocracia una competencia, unas personas y como tales demuestran la naturaleza propia del ser humano… Por ello y por mucho más (encontrar el súmmum) no me hago militante.

Un buen ejemplo es el artículo titulado: El órdago del fariseo = (hipócrita)

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081217/53600759023/el-ordago-fariseo-psc-psoe-zapatero-montilla-roma-partido-socialista-obrero-espanol-jordi-portabella.html



También me ha impresionado mucho las diferencias entre reformismo y centrismo (lo que se aprende…):

http://es.wikipedia.org/wiki/Reformismo

*** Por último dedicar este post a todo aquél de ICV o IC o joves de ICV como el recién infectado “dûque des ribes hautes”, pero sobretodo a Laiu enfadada por la libertad de prensa jeje, o a pau plou que estará hasta los cojones de los comentarios nocivos que hago sobre ICV.

A todos ellos gracias por escuchar.

1 comentario:

fresko dijo...

Delacrua; es una pena que la gente no se anime a comentar y a debatir porque en éste último post aparecen temas interesantes.

El funcionamiento de los partidos como bien dices está marcado por una asentada disciplina y por una gran competencia interna. Claro esta que los afiliados a un partido politico comparten valores, principios e ideales, pero muchas veces somos conocedores de casos dónde voces alternativas o más bien renovadoras desde dentro de los partidos han sido demonizadas. Pienso que un mismo fin se puede llevar a cabo de infinitud de maneras...esto es algo importante; la gente normalmente tiene claro cuales son sus objetivos, sus ideales, sus metas... pero no todos tenemos tan claro que medios utilizar para lograrlos. No voy a entrar a comentar si los grupos "independientes" de los partidos políticos tienen realmente voz y peso en la actuación y gestión. Sin duda el trabajo que realizan y su contribución social es admirable. Pero sinceramente, estoy contigo Toño; lo realmente importantes es el voto, tener un espacio a debatir, a proponer sin fuerza alguna es lo que le interesa a la elite politica. Con todo ésto podemos decir que los partidos politicos, seña fundamental de la democracia, se rigen internamente de manera democrática? Dejando al lado el conflictivo tema de la financiación de los partidos...

Otro punto con el que estoy totalmente de acuerdo, es cuando afirmas, que los movimientos post-materialistas, ecologicos, pacifistas... Aparecen con la asumpción de los Estados de Bienestar. Cuando los individuos tienen cubiertas sus necesidades básicas, empiezan a preocuparse por otras cuestiones. Los logros sociales sin duda son producto de la lucha de los partidos de izquierdas, pero hay que ser consciente de que el espectro de la izquierda engloba a innunmerables facciones e ideologias, esta heterogeneidad, cómo bien apuntas, podria ser una arma de doble filo a la hora de imaginar a un partido como ICV o IU en el poder. Difícil de imajinar no sólo por las diferentes facciones i concepciones que lo componen si no tambien por el hecho de que las premisas básicas y su ideologia difcilmente tendrian un encaje adecuado en el sistema capitalista establecido. Algunos diran que no encajaran porque precisamente lo que quieren es canviarlo ( estoy ahi con ellos) pero tanta variedad de ideologias, de concepciones, garantizaría una estabilidad institucional en éste sistema o en otro?

El descontento político, la desafección, el desapego, la lejanía con la que los ciudadanos contemplan el desarrollo democrático tiene su origen en el sistema de partidos y su funcionamiento, el cúal erige al político como un individuo infravalorado. La democracia no es sólo una palabra, no por tener un sistema democratico todo lo que ocurre dentro de él lo es tambien, La democracia y en consecuéncia las reglas democráticas deben impregnar, incidir más en el funcionamiento, organización y gestión de los partidos politicos.