sábado, 31 de enero de 2009

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¡POLITÓLOGO!

El título expresa las dudas de la mayoría de la población entorno a nuestro concepto de estudio.

Después de una simple pregunta tan trivial como: ¿Y que estudias?, vienen las caras con expresiones extrañas, algunas incluso ambiguas.

Muchas indican apoliticismo simple apatía al sistema en general.

Otras en cambio expresan la pregunta que muchos nos preguntamos.
¿Y esto para qué sirve?




Lo primero que nos dijeron al empezar la carrera fue:

- Aquellos que quieran cambiar el mundo, que cojan la puerta y se vayan –


Y es que uno no lo tiene muy claro dónde lleva lo que estas estudiando.
La mayoría no sabíamos que existía hasta que lo encontremos en medio de un largo listado de carreras.

Te mirabas el programa: economía, derecho, política, sociología, parecía muy interesante, pinta bien… la escoges, y viendo el sufijo y de la administración, suspiras y piensas: siempre me quedará opositar.

Además la nota de entrada bajísima (la ley de la oferta y la demanda).

Somos unos especimenes rarísimos
(Teniendo en cuenta que el 39% de la pobl. Española entre 25 - 35 son licenciados)

Así me metí en ciencias políticas y de la administración.

De entrada, nunca me havia interesado el mundo político, me apasionaba más la ciencia. Hasta que descubrí, siguiendo el orden de formación la madre de todas las ciencias, la filosofía.

El mundo de las ideas, ideas…. de todas las formas, ontológicas y políticas se entremezclan en un esquema (para muchos irracional), en el que por un instante, por un momento, en un solo segundo; crees conocer el porqué de las cosas.

Y estas pequeñas ideas, estos pequeños conglomerados subconscientes, son la expresión de un verdadero ser independiente.

"...esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, sean de condición más baja que los simples ignorantes,..."*


Por ello me enorgullece estar en una ciencia social como la nuestra, dónde puedes encontrar a personas dispuestas a debatir, dialogar; entablar una conversación inimaginable. Conversaciones que pueden alargar-se hacia lo más abstracto, conversaciones que siempre terminan con una concepción de la propia naturaleza del ser humano.

Y es que todo el mundo lleva una pequeña utopía dentro de su conciencia, una pequeña visión de su mundo perfecto, una pequeña visión de sus experiencias vitales; una pequeña visión de la interacción con su medio.

De ésta manera toda argumentación se acaba imprimiendo en unos sentimientos, en unas emociones.


Cuando hablas de ideas, su producción no tiene fin, pero sin conexión entre ellas no se permite una conclusión.

El problema de una ciencia social como ésta, es que todo parece ser de sentido común; y digo común porque todo el mundo puede hablar hasta el infinito, sobre historia, economía, teoría política….

Pero el verdadero problema es que todas las personas poseemos un filtro en la conciencia, un horizonte de nuestra propia experiencia vital, un límite que te hace decir a ti mismo: por aquí no paso, ¡esto no lo quiero llegar a entender!

Ejemplos de constricciones pueden ser por ejemplo el tema del blog los nacionalismos (cuestión de fe), la homosexualidad (cuestión de tolerancia), o los grandes cleveages de esta nuestra sociedad.

Por ello la palabra política aporta connotaciones negativas, aporta los reflejos más opacos de la sociedad. No nos indica el diálogo eterno, sino la lucha infinita por el poder, la competencia por el poder de decidir, de decidir por los demás.


Hay quien realmente empezó la carrera con una pequeña utopía, una pequeña creencia en el ser humano, una pequeña creencia en un dogma. Y lo ha perdido.
Lamento esta perdida, sobretodo por que un día su sueño hizo que creciera el mío también, hizo que creyera, como todo aprendiz de politólogo, que otro mundo era posible.


Å

- La verdad no sé que más escribir sobre ésta nuestra magnifica carrera, ¿alguien quiere añadir algo? Comentar!!

- Este blog lo hice para canalizar nuestras opiniones (pero parece k no funciona), pero también lo hice para guardar mis propias concepciones, porque las ideas van variando al transcurso de la interacción con nuestro propio medio.


- A partir de ahora voy a añadir colaboradores al blog a ver si se anima un poco la cosa, y ponéis también vuestras pajas mentales…. El primero será mi gran lector/comentador EDU FRESKO.

- Por último comentar un comentario (no escrito) sobre La paradoja de Iniciativa, dicen que me fijo demasiado en los medios (partido), entonces: ¿el fin justifica los medios?>> Dûque de rives hautes, quizá no comentas, para no dejar por escrito tus variadas y a veces antagónicas ideas.

* Frase de Hobbes repetida de ÉL CLEAVEAGE

No hay comentarios: